Hoy vamos a empezar a tratar con lo primero que vemos cuando nos acercamos a un coche, esto es su carrocería, que lejos de ser solo la imagen externa del automóvil, tiene muchas más funciones:
- Sostiene los elementos de la mecánica. Esto es, el motor, transmisión, suspensión, dirección...
- Es un elemento primordial en seguridad, tanto activa, por la aerodinámica como pasiva por su capacidad de absorber impactos.
- Transporta a los pasajeros.
Estas son las funciones de la carrocería, ahora, pasemos a ver los distintos tipos de la misma:
La primera es la más rudimentaria, el bastidor independiente; consta de un conjunto de largueros y travesaños, rígidos y robustos, a los cuales van acoplados el resto de la mecánica y la carrocería. Por lo cual se podría conducir sin el resto de los paneles y el resto de la carrocería, ya que el bastidor aporta la suficiente robustez.
El siguiente tipo de carrocería es el mono casco autoportante, está es una estructura conformada por elementos soldados entre sí, con zonas delantera y trasera diseñadas para deformarse progresivamente, y una zona central rígida para proteger a los pasajeros. Lo que le da una gran seguridad activa. Tiene el defecto de qune en caso de colisión afecta a toda la estructura lo que precisa un cambio total del monocasco.
Para continuar tenemos la carrocería mediante portante con semichasis. Partiendo de la carrocería autoportante, se separan las estructuras que soportan los ejes rodantes, de forma que se acoplen mediante tornillos y apoyos de goma. Esto añade facilidad en la reparación:
Por último tenemos la estructura tubular, que es puramente artesanal se utiliza principalmente en automóviles de competición.
Estos son los tipos de carrocería según su estructura, pero además, también a los automóviles se los puede clasificar según su línea o función, así las tres líneas más habituales son:
Tres volúmenes o tres cuerpos:
Dos volúmenes o cuerpos
Monovolumen o familiar
Pero, además de esta clasificación, los automóviles pueden ser:
Coupé, con una línea más fluida, menor altura, espacio interior y maletero, puede ser 5 plazas, 2+2 y de 2 plazas, o cabrio, si no tiene capota.
Después nos encontramos con los todoterrenos, las pickups y los reyes del mercado actual, los SUV's
Por último tenemos vehículos hechos artesanalmente, o también las furgonetas y limusinas que no encajarían en ningún otro grupo.
Hasta aquí, el tema de carrocería, sobré el tema de aerodinámica ya hablaré para no extendernos mucho en este capítulo.
Un Saludo.
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