Hoy en esta entrada del blog, vamos a hacer un paro en la anatomía del automóvil y vamos a tratar un tema que recorre periódicos y telediarios de toda España, ese tema es el diésel como principal causa de la contaminación ambiental de las grandes ciudades. Pero primero dejemos las cosas claras, qué es la contaminación, esta es la alteración de la pureza o las condiciones normales de un medio por agentes físicos, químicos o biológicos.
Dada esta definición y antes de pasar a cómo y cuanto contamina un diésel veamos un método que plantea la DGT para prevenir la contaminación. Este método es la colocación de pegatinas que clasifican los coches según su nivel de emisiones, así tenemos cuatro pegatinas.
·Cero, incluye a cualquier vehículo que esté registrado como vehículo de batería y propulsión electrica y vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor a 40Km .
·Eco, esta es la más variada, incluye los vehículos híbridos con autonomía menor a 40 Km, vehículos propulsados por Gas Licuado de Petróleo, o Gas Natrural Vehícular e incluso aquellos vehículos con un alternador de 48V que ayude al motor en ciertas situaciones (aunque personalmente es rídiculo, ya que esos vehículos siguen siendo de combustión al uso)
·C, vehículos de gasolina a partir del 2006 y vehículos diésel a partir del 2014. Además de aquellos vehículos de gran tonelaje a partir de 2014.
·B, vehículos de gasolina a partir del 2000 y vehículos disel a partir del 2006. También los vehículos de gran tonelaje a partir de 2005.
Este laborioso trabajo de clasificación de la DGT en colaboración con otras instituciones permiten impedir el paso a según que vehículos en los protocolos anti contaminación de las grandes ciudades, pero, si existe esta clasificación, porqué tanto problema de si el diésel contamina. Pues el problema es que muchas marcas han dejado de fabricar coches diésel por miedo a que no puedan entrar en las grandes ciudades ya que las medidas anti contaminación son muy severas, pero a decir verdad , un diesel nuevo, (tiene que cumplir la norma Euro 6) contamina lo mismo o menos que un gasolina nuevo. Entonces ¿las noticias de los periódicos son falsas? No, pero no están completas, falta decir que son los diesel antiguos los que contaminan.
Ahora veamos, un camión de gran tonelaje, siempre va a funcionar con diesel, ya que da más potencia porque el diesel tienen menor relación de combustión, además un motor diesel funciona a menos RPM, por lo que consume menos y emite menos CO2.
Ahora veamos algunos datos técnicos del diesel:
Un motor diésel funciona a menos RPM, por lo que consume menos combustible, por lo cual se producen menos combustiones y se emite menos CO2.
El diésel tiene mayor relación de compresión, por lo que con menos combustible da más potencia.
Como punto negativo cabe destacar que al tener mayor energía en las explosiones y al funcionar a más temperatura un diésel genera más óxidos de nitrógeno (NOx) que es la causa por la que se dice que el diésel contamina.
Bien, relacionando toda la información se deduce que un diésel nuevo que cumpla la norma EURO 6 contaminará lo mismo o menos que un gasolina, seguro emitirá menos CO2 y con catalizadores y nuevas tecnologías se pueden controlar las emisiones de NOx.
Además se saca que un diésel siempre dará más potencia con menos consumo, perfecto para camiones.
Además casi siempre el diésel es un poco más barato, además de que un vehículo diésel también suele ser más económico.
Por lo cual con todo esto quiero decir, que esta subida desorbitada de los impuestos sobre el diésel, y esta forma en la que las marcar han dejado atrás esta tecnología, no está del todo fundamentada.
Y hasta aquí una nueva entrada.
UN SALUDO
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