miércoles, 10 de abril de 2019

Bueno, después de haber hablado del funcionamiento básico del motor de gasolina, podría segir hablando de la distribución, los elementos arrastrados por el motor, la lubricación... y un largo etcétera, pero si eso, ya lo comentaré resumido en entradas posteriores, por ahora sigamos con las acciones que realizamos al conducir, y nos encontramos que, tras encender el motor y para salir del lugar en que tenemos parado el coche lo primero que hacemos es acelerar (el cambio de marchas se explicará más adelante). Pero, ¿qué pasa en el momento en que pisamos el acelerador?

Alimentación y encendido del motor de gasolina
En el capítulo anterior hemos visto que para que la mezcla de aire y gasolina entre en combustión, se necesita una chispa, que la da la bujía. Para que esto se realice con precisión existen tres circuitos que dan al motor los elementos necesarios para la combustión.
El circuito de aire.
Transporta el aire desde el exterior, a través del filtro del aire y los colectores hasta el cilindro.
El circuito de gasolina.
Transporta la gasolina desde el depósito de combustible, hasta el motor.
Encendido.
Proporciona la chispa a través de la bujía, que recibe la energía de la bobina de encendido y de la batería.
Todos estos circuitos en un correcto estado de funcionamiento proporciona una combustión eficiente.

En los vehículos antiguos los vehículos funcionaban con un carburador y un encendido clásico, pero, para no extendernos mucho, omitiremos esa parte y empezaremos a hablar de la inyección y el encendido electrónico.

Concepto de inyección
El carburador clásico es incompatible con la era de la combustión limpia, por lo cual se ha desarrollado la inyección. Esto consiste en aportar gasolina a presión desde un inyector, que se podría asimilar a una jeringuilla. La inyección puede ser mecánica o electrónica.
Inyección mecánica.
Existe un conducto que transporta la gasolina desde el depósito hasta el cilindro. Este conducto está interrumpido por un inyector, donde un émbolo presionado por un muelle cierra ese conducto. Esa presión ejercida por el muelle es vencida por una bomba que genera presión de inyección, permitiendo que la gasolina pase, una vez la gasolina entra en el inyector, es pulverizada al interior del cilindro.
La velocidad de inyección depende de las condiciones de marcha, de las revoluciones y del llenado. Por lo cual también depende del acelerador, así
cuanto más aceleremos más veces por segundo se inyectará gasolina.










Inyección electrónica.
En este caso cada inyector, que puede ser uno para todos los cilindros o una para cada cilindro, tiene a su alrededor una bobina eléctrica y en el centro un núcleo de hierro. Sin señal eléctrica, el muelle que presenta el inyector mantiene la gasolina en el conducto, pero cuando tiene señal eléctrica la bobina y el núcleo generan un campo eléctrico que es capaz de vencer la fuerza que genera el muelle, permitiendo el paso de la gasolina.

La velocidad con la cual se abre y se cierra el inyector dependen de la abertura de la mariposa, de las RPM, del caudal del aire...
Todo eso es controlado por la unidad de mando de inyeccion.







De momento, tenemos el aire, tenemos el combustible y solo nos falta la chispa, que se consigue mediante el sistema de encendido.

Un sistema de encendido consta de la bujía que es la que proporciona la chispa, de una batería que proporciona la energía, de una bobina, que multiplica el voltaje de la batería a unos 15000 voltios y de un sistema de distribución, que antiguamente era mecánico y dependía de las RPM pero que actualmente es electrónico.
Así,  el encendido electrónico incorpora un calculador que permite saber cuando proporcionar la chispa para obtener así la proporción de aire-gasolina exacta.

Vistos están los sistemas con los que un motor de gasolina obtiene los tres elementos básicos para la combustión. Actualmente, a estos sistemas se incorporan otros como un acelerador electrónico, que no conecta directamente el pedal con la mariposa de gases si no que un sensor impide que se den acelerones bruscos; el catalizador y el precatalizador que contienen metales preciosos que reaccionan con los gases de escape para combertirlos en gases menos contaminantes...

Hasta aquí el tema de alimentación y encendido del motor de gasolina que permite obtener al motor sus tres elementos básicos.
Un saludo

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